La inteligencia artificial en educación
La inteligencia artificial se puede definir como la tecnología que es capaz de emular las capacidades de la mente humana, por lo que puede razonar, aprender, crear y planear. Básicamente, el sistema recibe datos (los puede recibir del exterior con sensores, por ejemplo, o son introducidos), los procesa y responde a ellos. Por ejemplo, cuando realizamos una búsqueda por internet la inteligencia artificial actúa considerando todos los datos que aportan los usuarios para darnos resultados que sean relevantes. Existen multitud de usos de la IA en muchos ámbitos y también en el educativo.
La inteligencia artificial en la educación
En el año 2019 la UNESCO publicó los llamados Consejos de Beijing sobre la inteligencia artificial y la educación en los que daba indicaciones para poder obtener provecho de la tecnología de la IA en la educación.
Las recomendaciones más destacadas eran las siguientes:
Planificar la IA en las políticas educativas para sacar provechos de sus posibilidades.
Apoyar el desarrollo de nuevos modelos que han sido posibles gracias a las tecnologías de la inteligencia artificial con el objetivo de suministrar servicios educativos y en formación en los que las ventajas prevalezcan sobre los riesgos.
Utilización de datos para planificar políticas basadas en información empírica.
Velar por que la inteligencia artificial empodere a los docentes en lugar de reemplazarlos.
Preparar a la próxima generación de trabajadores en base a valores y competencias para la vida y el trabajo más oportunas en la era de la inteligencia artificial.

Comentarios
Publicar un comentario